Documental: La cruz, la espada y el microscopio

Damiana Kryygi documental de Fernandez Mouján, una película bella y necesaria.

damiana_kryygi_still

En la selva paraguaya, en el año 1896 una niña de tres años de la etnia aché sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos. Fernandez Mouján relata la historia de esta niña, que fue tomada como objeto de estudio.

Un hombre Aché, de edad indefinida, espera sentado su turno para entrar a trabajar en el pozo. Un enjambre de moscas doradas por la luz le revolotea alrededor. No tiene apuro. Las moscas tampoco. En ese pozo enterrarán los restos de Damiana, una niña de la tribu muerta hace más de 100 años. Esa primera imagen reseña el conmovedor documental de Alejandro Fernandez Moujan: “Damiana Kryygi”, la espera de un pueblo originario durante más de un siglo para conseguir una acotada reparación a su historia, plagada de abusos e ignominias.

Con una fotografía minuciosa que brilla en los contraluces y un montaje preciso, Fernandez Mouján narra en primera persona la historia de esta niña arrebatada a los 3 años por los colonos asesinos de su madre luego de una matanza de indígenas en medio de la selva paraguaya. Recorrer la vida de Damiana (Kryygi es su verdadero nombre), tomada como objeto de estudio y muerta a los 14 años en el Hospital Psiquiátrico Melchor Romero de la provincia de Buenos Aires por una enfermedad infecciosa, nos sirve para certificar que además de apoyarse en la religión y el ejército, la conquista del hombre blanco se hizo también de la mano de la ilustración científica.

Trailer del Documental


 
 
 
 

ALEJANDRO-F.-MOUJAN-1
Alejandro Fernández Mouján, director.

Varios hombres de ciencia de diferentes países, reconocidos y prestigiosos (aún hoy) aparecen involucrados en los vejámenes sufridos por la niña Aché. La degradación de la condición humana en nombre del saber y el conocimiento. El microscopio utilizado como arma de dominación.Antes que documental antropológico, histórico o sociológico, se puede definir a “Damiana Siriji” como una película bella y necesaria, de esas que son difíciles de olvidar.

You may also like

By