Documental: Bronces en Isla Verde

Un documental de Adriana Yurcovich

maxresdefault

Un perro curioso escucha atentamente la Marcha Triunfal de Aída, parece creer que ese centenar de músicos venidos desde todas partes del mundo le está brindando una serenata exclusiva, pese a que comparte la vivencia con los vecinos de Isla Verde y localidades aledañas que asisten al concierto de cierre del 7º Festival de instrumentos de bronce que se realiza en este pueblo de la provincia de Córdoba.

Una sensación similar tienen los espectadores del documental de Adriana Yurcovich, Bronces en Isla Verde, la de ser testigos de una experiencia única: Ver como la música conmociona a los habitantes de esta pequeña población provinciana y como las costumbres de esta gente sorprenden y emocionan a los reconocidos intérpretes internacionales que llegan al lugar, más acostumbrados a alfombras rojas y salas de acústica exquisita que a dormir en casas de desconocidos y tocar bajo un tinglado ardiente por el sol de febrero.

Una convivencia de ida y vuelta que la directora retrata con precisa sensibilidad navegando entre la siesta pueblerina y la atmósfera festiva que por momentos imponen la música y los músicos.
La peluquería del pueblo, repleta de cajas con huevos, se convierte en el principal escenario de la historia ya que desde allí el peluquero organiza el Festival. Y mientras calcula los lechones que hay que conseguir para el almuerzo y supervisa el traslado de la cama especial que hay que llevar a la casa de la vecina que aloja a un inmenso tubista norteamericano; trata de no desviar el rumbo de su tijera para no rebanarle una oreja a algún cliente. No lo hace porque sea un melómano de toda la vida sino porque su hijo, trompetista y creador del Festival, lo comprometió en la tarea organizativa.

Trailer del Documental

 

BSO-BRONC-1
Adriana Yurcovich, directora.

Porque la película de Yurcovich no sólo nos introduce en un clima provinciano, nos muestra la voluntad y la prepotencia de trabajo de un grupo de personas para lograr lo que parece imposible o nos conmueve con la música como catalizadora de emociones; también nos habla del amor de un padre a un hijo, ese amor que es el hilo conductor de las clases y conciertos en Isla Verde y de esta deliciosa obra documental.

You may also like

By