El presente de Paul Thomas Anderson

El cineasta rechazó la dirección de la adaptación cinematográfica del cuento de Carlo Collodi, “Pinochio”, que tiene a Robert Downey, Jr. como productor. Repasamos su trayectoria y los proyectos recientes de un imprescindible de la cinematografía mundial.

Las propuestas de Paul Thomas Anderson (n. 1970), uno de los directores norteamericanos más respetados de las últimas décadas, siempre se han distinguido por su variedad y originalidad. Sus películas corales, con fuerte influencia de Martin Scorsese (Boogie Nights, 1997) y Robert Altman (Magnolia, 2000) demostraron una mirada aguda sobre las miserias humanas y una imaginación desbordante para la narración, con pulso independiente pero accesible hacia un público más amplio.

Sus dos últimas películas, The Master (2012) e Inherent Vice (2015), lo han visto aventurarse en terrenos cada vez menos convencionales: la primera, una austera y tensa película sobre el trauma de un hombre (Freddie Quell, en cuya piel Joaquin Phoenix entregó una de sus mejores interpretaciones tras su “renacimiento” como actor) y la enfermiza relación con su mentor (una de las últimas interpretaciones de un soberbio Phillip Seymour Hoffman), que ofrecía no pocas conexiones con la polémica Iglesia de la Cienciología; la segunda, un variopinto retrato de los años 70, nuevamente con Phoenix de protagonista, atiborrado de personajes y situaciones delirantes sacadas de las páginas del elusivo Thomas Pynchon.

Desde entonces, Anderson ha repartido su tiempo entre proyectos relacionados con la música: recientemente estrenó Junun, que narra la estadía en la India del guitarrista de Radiohead, Johnny Greenwood (habitual colaborador suyo) con músicos locales; al mismo tiempo, recientemente ha colaborado con la multiinstrumentista Joanna Newsom con dos videoclips de su nuevo disco,  Divers.

Videoclip Divers


Con respecto a la ficción, ni noticias. Hasta hace unos meses, parecía que Robert Downey Jr. sería el encargado de devolverlo al cine de ficción, como guionista y director de una nueva adaptación de Pinocho, que sería producida por el famoso actor y por Warner Bros. (compañía que ya le produjo Inherent Vice). Un tweet de Jeff Sneider, del sitio web The Wrap, confirmó la negativa de Anderson a sumir la dirección, aunque no se hizo mención al guión. De escribirlo, se convertiría en el primer trabajo por encargo del autor californiano. Mientras tanto, los que lo seguimos esperamos con paciencia su próxima obra.

You may also like

By