Cine hecho con las Manos

Películas de ficción contadas a través de la Lengua de Signos.

11754937_859027904177039_294507890993773229_o

Dentro del circuito de Festivales de Cine under circulan festivales internacionales dedicados a la proyección y distribución de películas hechas por y para gente sorda. Desde todo el mundo, directores, productores, y actores ponen todo su esfuerzo y ganas para llevar adelante proyectos audiovisuales utilizando la lengua de señas para contar sus historias.

Las temáticas de las películas son muy variadas. Algunas películas refieren a concientizar las problemáticas de las personas sordas o tratar temas específicos con respecto a la discapacidad, pero muchas otras cuentan historias, en formato ficción o documental, que podrían contarse también en la lengua hablada. La diferencia mayor consiste en que siempre tienen que verse las manos. Al no haber vocalización, los valores de planos se tienen que ajustar a la manera que tienen estos actores de expresarse, porque la duración del plano está subordinada al diálogo y no se puede cortar mientras el personaje está hablando. Los festivales más conocidos que difunden éstas películas son principalmente el Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos de Tolosa, España como también el Festival Manos K Ríen en San Sebastián, España. También se encuentran The Hong Kong International Deaf Film Festival, el Biennale Internazionale de Cinema de Sordo Milano, Italia, el Deaf international Film and theatre Festival in Iceland, el Festival Cine Sordos de Guayaquil, Ecuador, entre otros, por todo el mundo.

Muchas de las películas proyectadas y distribuidas por estos medios, pueden volver a verse en la página web www.bslzone.co.uk, cuya principal función es distribuir vía online las películas, y a la vez mostrar el detrás de escena de estas películas. En estos últimos meses, la película más vista ha sido Life out There, dirigida por David Ellington, ganadora de Mejor Película en el Festival Manos k Ríen de San Sebastián en 2015.

En el 2014 se realizó la primera película argentina hecha en Lengua de Señas llamada Con la Noche en las Manos la cual fue producida por Lidia Favre, actriz hija de padres sordos y dirigida por Rocío Tordó, egresada de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, quien no habla la lengua de señas pero que pudo desenvolverse muy bien gracias a la ayuda de Lidia como intérprete. “Dirigir este cortometraje fue una experiencia única” afirma ella. “Tuve que plantearme lo audiovisual desde otro lugar completamente diferente, desde la puesta de cámara hasta el montaje.

Esto me dio una visión muy distinta del mundo audiovisual, porque caes en la cuenta de que tenemos dos tipos de espectadores: el que oye y el que no.” Ha sido proyectada por primera vez en Argentina, en la Universidad de Belgrano durante la Noche de los Museos del 2014.

También ha participado en el Festival Benéfico de Cortometrajes en Lengua de Signos en Lorca, Murcia, España, en el II Certamen Olívico de Cortometrajes en Lengua de Signos, Vigo, España, y en la II Muestra Internacional de Cine de Sordos, Madrid, España, etc.

Trailer del Festival


con la noche

con la noche 2

Con la Noche en las Manos ha ganado diversos premios en diferentes festivales como por ejemplo Mejor Dirección de Fotografía y 2do Premio del Público en el V Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos 2014 de Tolosa, España (Gainditzen), y Mejor Dirección y Mejor Montaje en el IV Festival de Arte y Signos 2015 de San Sebastián, España.(Manos k Ríen)

El Cine en Lengua de Señas llegó para quedarse. Para el 2016, se está organizando el Primer Festival Internacional de Cine Sordo en Argentina (FICSOR) y año tras año se incrementa la producción de estas películas, más gente empieza a conocer el circuito de los festivales de esta índole, y diversas universidades comienzan a garantizar espacios para la proyección y distribución de las películas. Y esto se debe a que el público que se convierte en espectador de estas películas es muy variado ya que, como dijo Rocío Tordó, puede ser oyente o no oyente.

Películas en: www.bslzone.co.uk

You may also like

By