El mexicano Lubezki hace historia al ganar tres premios Óscar

Se convirtió en el primer fotógrafo que gana tres premios consecutivos de la Academia.

 

PCon su tercer premio Óscar consecutivo en la categoría de fotografía, el mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki hizo historia este domingo. Es el único director de fotografía que lo ha logrado. En esta ocasión se llevó el premio por The Revenant, tras haberlo ganado con Gravity y Birdman, de la mano de su compadre Alejandro González Iñárritu. “Gracias, esto es increíble”, dijo Lubezki en el escenario.

“Quiero compartirlo con todo el equipo de la película, pero especialmente con mi compadre, Iñárritu. Gracias por tu pasión”, agradeció.

Lubezki llegó a Hollywood en 1993, un par de años después de haber hecho Solo con tu pareja. La ópera prima de Alfonso Cuarón, uno de sus amigos más antiguos, se había estrenado en el festival de Toronto. La crítica internacional pudo ver en ella la frescura que caracterizó el nuevo cine mexicano de principios de los años noventa. La primera nominación al Oscar llegó tres años después, en 1996, por La Princesita, la primera película que Cuarón hizo en Hollywood.

En sus inicios en Estados Unidos, Lubezki trabajó con Mike Nichols, Martin Brest y Tim Burton. En 2005 realizó por primera vez un proyecto con Terrence Malick,uno de los pocos genios que arrastran un denso misticismo en la millonaria industria del cine estadounidense. El Chivo había recibido una llamada porque el director de Badlands estaba buscando a un fotógrafo que hablara español para una producción que desarrollaba sobre la muerte de El Che Guevara en Bolivia. Esa película nunca se concretó, pero la dupla pudo trabajar en The New World, que le valió a Lubezki su tercera nominación al Oscar. Esa colaboración hizo de El Chivo el fotógrafo de cabecera de Malick. Han trabajado juntos en cinco películas.

El Chivo tuvo que esperar más de 20 años y cinco nominaciones para que sus colegas de la Academia reconocieran su trabajo otorgándole una estatuilla. El premio llegó en su sexta postulación, en 2014. Lubezki y su cuate Cuarónllevaron al espacio a millones de espectadores de todo el mundo. El trabajo deGravity no dejó opción a los académicos. La cinta era el resultado de la conjunción de una historia sencilla con un complejo trabajo técnico.

Lubezki comenzó a trabajar casi por azar con Iñárritu. El director de Birdman se había quedado sin fotógrafo porque el muy talentoso Rodrigo Prieto, también mexicano, estaba ocupado trabajando con Martin Scorsese en The Wolf of Wall Street. El Negro, como llaman a Gonález Iñárritu, tanteó a El Chivo. En un principio, la idea de realizar un plano secuencia de casi dos horas para contar la historia de un actor caído en desgracia le pareció “excesivo”, según contó el fotógrafo a la revista mexicana Life & Style. Lubezki cedió y descubrió a un “gran artista, amigo, maestro y director”, lo que le valió un segundo Oscar consecutivo.

 

Lubezki Oscars 2016

1223375_1280x720

OSCAR-NOMINACIONES_8996761

Emmanuel Lubezki poses in the press room with the award for best cinematographer of the year for "Gravity" during the Oscars at the Dolby Theatre on Sunday, March 2, 2014, in Los Angeles.  (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP)

 

En The Revenant, Lubezki vio la oportunidad de trabajar con una de sus obsesiones actuales: la luz natural. El fotógrafo había explorado esta posibilidad en producciones mucho más modestas, como Last Days in the Desert, de Rodrigo García. El filme, una fábula sobre los días de Jesús en el desierto, no contó con servicio eléctrico ni con tramoya y se rodó en pocos días en un parque nacional del sur de California. García había elegido a Lubezki, su amigo de juventud, porque quería un desierto que fuera “bello, pero inhóspito”. En The Revenant, Lubezki imprime también atmósferas y emociones con sus paisajes.

1451100014015.cached

Lubezki está a un paso de Joseph Ruttenberg y Leon Shamroy, los únicos cinematógrafos que tienen cuatro premios de la Academia. Ruttenberg, de origen ruso, uno de los camarógrafos de casa del estudio MGM fue premiado por primera vez en 1938. Su última estatuilla la recibió 20 años después por Gigi, el clásico musical de Vincente Minnelli. Shamroy tiene la marca de más nominaciones al Oscar, con 18. Su trabajo dominó la década de los cuarenta. Su último premio fue en 1963 con Cleopatra. La leyenda de El Chivo sigue esa estela.

You may also like

By