Las historias transgénero son el nuevo horizonte

Series como “Transparent”, “Orange is the New Black” y “Sense8”, de las ahora hermanas Wachowski; ocurrealities como “I Am Cait” y películas como “Tangerine” y “La chica danesa” exploran en pantalla la búsqueda de identidad de género

Los otrora hermanos Andy y Larry Wachowski (responsables de la saga de Matrix) se han convertido en las hermanas Lilly y Lana. Se trata de la última (por ahora) transición dentro de un creciente fenómeno transgénero que está impactando de manera contundente en el cine, la televisión, los medios y el mundo de la moda.

El tema de la identidad, los cambios de género y las nuevas formas de la sexualidad eran, hasta no hace tanto tiempo, temáticas que se manejaban en el seno de las minorías, de los grupos de activistas, de publicaciones y ONGs especializadas. Sin embargo, en los útlimos tiempos una serie de películas, proyectos televisivos y apariciones públicas de personajes mediáticos cambió el panorama con una visibilización inédita hasta ahora y que tuvo como correlato una excelente recepción en amplios sectores de la sociedad.

La irrupción del ex atleta olímpico Bruce Jenner devenido Caitlyn fue un fenómeno de proporciones inusitadas en los medios y en las redes sociales, pero no el único. Alexis Arquette (hermana de Patricia y David) fue el eje del documental Alexis Arquette: She’s My Brother que registró su largo y complejo proceso de transición, y hoy son muchos los conductores de televisión o modelos transexuales que se han convertido en auténticas celebridades y han redefinido por completo la forma de comunicar en los medios o de posicionarse en el mundo de la moda.

Series y Películas

 

La ficción también se ha hecho eco de este profundo cambio social. Laverne Cox fue la primera actriz transgénero en ser nominada al premio Emmy por su papel de Sophia Burset en la popular serie de Netflix Orange Is the New Black; La película Tangerine -de próximo estreno en los cines argentinos- tuvo como protagonistas a dos intérpretes transgénero (Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor) y fue la gran revelación del cine independiente norteamericano del año último, mientras que la notable serie Transparent ya tiene su tercera temporada en camino a partir de una historia de cambio de género inspirada en el caso real del padre de la autora Jill Soloway, que en pantalla protagoniza Jeffrey Tambor.

Si bien quedó relativizada por la omnipresente polémica generada por la falta de nominados afroamerianos, la problemática transgénero también apareció en la última entrega de los premios Oscar con las tres nominaciones (y una estatuilla ganada por Alicia Vikander) para La chica danesa, película de Tom Hooper en la que Eddie Redmayne interpretó a un pintor que apostó a cambiar identidad sexual en la prejuiciosa Dinamarca de los años 20 cuando, claro, ese tipo de decisiones no contaban con la aceptación social que, por suerte, está teniendo cada vez más en la actualidad.

Los tiempos cambian y el arte, como siempre, intenta sintonizar con las nuevas tendencias.

You may also like

By