5 claves del Bafici 2016

Se anunció ayer la programación; el lunes se ponen a la venta las entradas

Etre el 13 y el 24 de abril el 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente ( Bafici ) permitirá el acceso a más de 400 películas. A continuación las principales claves del clásico festival porteño que todos los años nos sorprende con alguna joyita.

  • La gran figura de esta edición será el mítico director estadounidense Peter Bogdanovich, quien presentará varios de sus clásicos (La última película, ¿Qué pasa, doctor?, Luna de papel), mientras que también vendrán los norteamericanos Rick Alverson, Bob Byington y Penny Lane, al célebre productor portugués Paulo Branco y el notable músico francés Michel Legrand -para ofrecer un concierto en el Teatro Colón acompañado por la Filarmónica-, entre muchos otros.
  • Si bien las seis competencias del Bafici (se suma este año una latinoamericana) hacen eje en los descubrimientos de nuevos talentos, el festival siempre tiene espacio para los nuevos trabajos de directores consagrados como Alexander Sokurov, Marco Bellocchio, Jerzy Skolimowski, Avi Mograbi, Denis Côté, Mia Hansen-Løve, José Luis Guerin, Arturo Ripstein, Michel Gondry, Pere Portabella, Júlio Bressane, Johnnie To, Hong Sang-soo, Terence Davies y Eduardo Coutinho, entre varios otros.
  • Se exhibirán copias restauradas de grandes clásicos nacionales (como Apenas un delincuente, de Hugo Fregonese) e internacionales (como Con los puños en los bolsillos, ópera prima de Marco Bellocchio) y del maestro taiwanés King Hu (A Touch of Zen y Dragon Inn), entre otros.
  • El espacio Galería Bafici reunirá seis muestras en distintos formatos en las instalaciones del Centro Cultural Recoleta. “Graciela Borges y Mirtha Legrand, divas del cine argentino”, un recorrido por la filmografía y objetos de dos presencias culturales insoslayables, y una puesta en perspectiva de lo que representan las dos estrellas para el cine argentino; “Homenaje a Fabián Bielinsky”, una manera de revisar y ampliar el extraordinario legado del director en el año del décimo aniversario de su muerte, con entrevistas, brainstormings, storyboards, fotos y material inédito; en diálogo con la sección Arquitectura, “Telos”, sobre el fantástico mundo de Eugene Tssui, una muestra de sus revolucionarios proyectos arquitectónicos e investigaciones científicas. Además estará “El arte de Criterion”, más de 70 piezas de la vasta obra de la compañía norteamericana encargada de editar grandes films clásicos y contemporáneos y cuyo presidente brindará una conferencia que acompañará la exhibición. Por último, “Kosice hidroespacial”, una exposición que se despliega de la película homónima -presentada en este BAFICI- sobre el artista Gyula Kosice, mito del arte contemporáneo argentino y autor de una obra integral que excede lo plástico, que a los 91 años trabaja en nuevas obras.
  • La venta anticipada arrancará el 4 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días, de 10 a 20 horas. Costarán 35 pesos (25 para jubilados y estudiantes).

You may also like

By