“Ghost in the Shell”: problemática whitewashing

Reacciones frente al cast del manga.

Esta semana se desataron fuertes polémicas al difundirse la primer foto de Ghost in the Shell, película a estrenarse basada en el manga japonés cyberpunk de los 90s, la cual tiene como protagonista a Scarlett Johansson. Y en este punto se despliegan varios frentes de batalla.

ghost-in-the-shell_6jk4.1920


Como es de suponer, los fieles consumidores de la historia demostraron su decepción online en cuanto a que la elección no fuera una actriz japonesa. Otros esperaban que, naturalmente, eso se diera en una producción de Hollywood y algunos opinan que la decisión de poner una actriz blanca norteamericana se ajusta a los temas que trata el manga original.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, Sam Yoshiba (director de Kodansha, editorial de Ghost…), dijo: “Creo que Scarlett Johansson es un buena opción. Tiene el sentimiento cyberpunk y nunca imaginamos que sería actriz japonesa en primer lugar. Es una oportunidad para que una propiedad japonesa sea vista en todo el mundo.”

Otro hecho importante de la semana fue la publicación del video de Max Landis (guionista, director, productor y actor), en el que da a conocer abiertamente su opinión sobre el whitewashing y por qué Hollywood está mal.

maxlandispaintpace

2014, LUCY

Su veredicto es el siguiente: “La única razón para estar molesto por Johansson en Ghost…es sino sabés cómo funciona la industria de Hollywood (…) Deberías estar enojado, pero lo estás con las personas equivocadas si lo estás con: el estudio, el director, la actriz o la industria cinematográfica. Porque la que está rota es la cultura (…) Los estudios trabajan con modelos de distribución y éstos tienen que ver con estrellas y comerciabilidad. Básicamente estamos frente a un sistema con un manojo de A- list celebrities (…) Los estudios necesitan su dinero de vuelta y eso se logra vendiendo entradas. Y en teoría, recientemente (hasta 10 años atrás), dejaron de aparecer grandes celebridades, hay unas pocas que significan algo (…) Realmente hay 10 o 15 actores que pueden hacer que tu película ‘funcione’, de los cuales 2 son negros, el resto blancos y después como 5 mujeres (una de ellas es Scarlett Johansson). No siempre fue así, hubo una época en los 80s y 90s en la que la propiedad podía permitirse a actores que no fuesen de gran nombre. Pero ahora miren quienes quedan seleccionados. No ves gente naciendo de una película de superhéroes (…) La última persona que se convirtió en estrella mediante una película de éstas fue Chris Hemswotrh, pero él no significa dinero hoy. Créanme, lo sé. Es increíblemente jodido, no importa cuán bueno sea el actor (…) En los 90s solía haber diversidad. Jackie Chan y Jet Li fueron famosos al mismo tiempo, ya no los tenemos. Ni siquiera tenemos una Lucy Liu, ni uno que puedas nombrar y esa no es la culpa de la industria cinematográfica, realmente, es la cultura y las películas tienen cada vez más miedo porque hacen menos dinero. Aunque las monumentales hacen más dinero que nunca, las películas pequeñas no recaudan tanto. ¿Y un film riesgoso con un concepto loco como Ghost…? Más vale que creas que van a elegir a Scarlett porque necesitan que funcione. Eso fue lo mejor que pudo pasar porque ahora tenés Ghost… Yo amaría un mundo en el cual actores, propiedades, ideas e historias sean mayores que los protagonistas…ese no es el mundo en donde vivimos. Existe una sola propiedad que es más grande que sus actores ¿sabés cuál es? Star Wars ¿sabés quién es la actriz principal? Una chica blanca (…) Lo que deberían preguntarse es por qué no tenemos una A- list asian celebrities que puedan hacer ese rol. Esa es la gran pregunta.”

untitled-120.CR2_

Éste fue un fragmento de lo que Landis plantea en su canal de YouTube, recomiendo escucharlo completo ya que es una buena forma de expandir el panorama y comprender a qué se deben la mayor parte de las elecciones de casting, narrado desde adentro por uno de sus protagonistas.

En mi opinión, creo que la única forma de un cambio a largo plazo es desalimentar al fantasma de la industria. Industria y cultura van de la mano, se retroalimentan.

Quienes rigen son los consumidores mayoritarios. La producción de Ghost in the Shell eligió a quien eligió porque presuponen de antemano que si la protagonista fuese una mujer asiática desconocida, nadie más que los fanáticos del manga verían la película. El resultado es un tema antiguo: se prefiere la ganancia por sobre la toma de riesgos y ser, de verdad, fiel a una estética, privando de oportunidades de trabajo a personas de otras nacionalidades y privilegiando a los de siempre.

No nos vendan el snobismo de que seleccionaron a una estadounidense porque “refleja la plasticidad cibernética, el alma de la historia y los temas principales” porque no se lo cree absolutamente nadie.
Si tan solo fuésemos conscientes de que el poder está en nuestras manos, pero mientras que googlees A- list celebrities y la lista la encabece nada más ni nada menos que Kim Kardashian… va a continuar todo muy pero muy mal.

tumblr_nhqybyCAIg1s4gegno1_1280

You may also like

By