Entrevista Daniel Hendler y Matías Singer: Guía 19172

Los hermanos relatan cómo fue el rodaje, y las dificultades que aparecieron a la hora de tratar la temática.


En una entrevista muy divertida, Daniel y Matías nos cuentan cómo surgió el proyecto de Guía 19172, hacia dónde va, y qué preguntas intenta responder. La serie completa se puede encontrar en el canal de UN3TV.

¿Cómo comenzó la idea de Guia 19172?

Daniel: Yo no soy tan fumador de marihuana, Matías es más “fumeta”. Yo muy esporádico porque me tiende a dar paranoia, al menos me daba hasta que empecé a descubrir qué especie me hacía bien. Encontré una especie que tiene menos thc y más cbd, esa especie me provocaba más un estado de relajación. Es un buen dato para tener en cuenta cuando empezas a fumar, pero es algo que podes hacer en Uruguay, en Argentina no podes porque con el prohibicionismo no podes llegar a esa idea.

Matias: Yo fumo, y en el momento que se debatía la ley, me puse muy al tanto de todo lo que pasaba. Además era algo que lo vivíamos todos, es toda una generación que tiene que recurrir a dealers, a bocas, comprando cosas de mala calidad, atravesando momentos complicados y donde te ofrecen otras sustancias. Yo estaba en esa, sin laburo, y muy interesado en el desarrollo de la ley a nivel parlamentario.

Daniel: entonces ahí yo lo vi a Matías involucrado en eso, cosa que él no solía hacer. No era una persona politizada, ni ligada a los periódicos o a las noticias políticas. Ahí fue que se me ocurrió la idea de un personaje conservador, miedoso, prejuicioso hacia la marihuana, que iniciara una investigación sobre el tema.

La idea era que no sea una mini serie solo para fumadores, sino también para los que se acercan desde el prejuicio. La ley permite justamente que se pueda ver una planta de marihuana en la tv, esa es la idea a explotar.

Guia 19172

Se plantea la hipótesis de Uruguay como laboratorio mundial de la legalización de drogas. ¿Cómo se desarrolla esa idea?

Daniel: Bueno, si, es un laboratorio. A ver, hay algo que es novedoso de esta ley, que es que un Estado no sólo regula el consumo sino que también regula la producción de marihuana. Por ejemplo ahora en Holanda, el turista y el ciudadano pueden consumir en los Coffee Shops, pero la producción no está regulada. Lo que entra en los Coffee Shops viene del mercado negro.

Matias: Sin embargo, la ley surge desde abajo. No es que es un laboratorio en el sentido de que solo está impuesto a nivel mundial. Las manifestaciones y los movimientos sociales supieron conseguir esta ley a través de movilizaciones y una larga lucha.

Daniel: Había algunos políticos que querían que exista la posibilidad de cultivar. Yo soy también de la línea conspiranoide, había una idea fuerte de que Monsanto estuviera detrás del cultivo. La posibilidad de proveer las semillas, involucrarse en la producción, el negocio etc. Lo que termina pasando, es que en estos países chicos gobernados por un Mujica, son los que tienen la posibilidad de romper paradigmas.

¿Cómo trabajaste el límite entre documental y ficción?

Daniel: Yo creo que es una comedia documental. La ficción es solamente eso, puentes entre los entrevistados para contar el punto de vista del entrevistado. Eso es la ficción, el punto de vista del personaje. Hubiese sido 100% documental, si ese personaje Matías Cabani, hubiese sido real. Pero lo que dicen los entrevistados es documental, todos respondieron con total libertad.

¿Cómo surge la idea de usar a Google como buscador durante la serie?

Daniel: Bueno un poco porque hoy en día todos buscamos en internet las cosas, y es una forma de dar cuenta que no todo lo que sale ahí es verídico. Además es lo que usa un estudiante de comunicaciones, es una herramienta que está al alcance de todos. De alguna manera es exhibir que Google nos va mostrar lo que quiere que veamos. Asimismo, dado que es un personaje construido ficcionalmente a partir de prejuicios, Google es como su hábitat natural.

¿Cómo fue ponerse en el personaje de Matías Cabani?

Matias: Yo hice algunos talleres de actuación, pero no me considero actor profesional. Al principio costó, pero después como yo traté con personas que no estaban actuando, sino que hablaban desde la realidad, el ida y vuelta era bastante orgánico. Además yo también tenía un interés real por lo que estaba diciendo, eso ayudaba.

Daniel: Si, igualmente, para un actor suele ser más difícil enfrentarse con la realidad. Por eso muchos actores no quieren actuar con niños o con animales, porque es una prueba de fuego a la verdad del actor. Terminan chocando con la realidad, al no poder manipular la escucha del otro para servirse a sí mismos. Por eso yo creo que es un gran trabajo el que hace Matías en la serie.

You may also like

By