5 películas que muestran la belleza y el exceso del club de los 27

Las películas que han retratado el auge y la decadencia de estos grandes ídolos, desde documentales muy detallados hasta dramas biográficos que mezclan la ficción con la realidad.

1. Stoned”  (2005) — Brian Jones (1942-1969)

Las composiciones de Brian Jones fueron la principal influencia que le brindó a los Rolling Stones un estilo blusero, además de introducir la estética de la psicodelia. Sin embargo, la errática e insegura personalidad de Jones lo volvieron presa fácil de los excesos, situación que provocó que su novia, Anita Pallenberg, lo abandonara para iniciar una relación con Keith Richards. Un duro golpe que, aunado a su despido del grupo, terminó de minar la autoestima de Brian, por lo que fue hallado muerto en su piscina.

2. Hendrix” (2000) y “Jimi: All is by my Side” (2013) — Jimi Hendrix (1942-1970)

La vida del Dios Negro del Sexo fue llevada al plano del Séptimo Arte gracias a dos geniales dramas audiovisuales, los cuales fungen como una amalgama complementaria. La primera es “Hendrix” (000), producción que nos ofrece un retrato general de la vida de Jimi —su afiliación a las Panteras Negras y su perpetua búsqueda de la perfección musical—, desde una cutre puesta en escena; la cinta ostenta ciertos puntos débiles que se deben a su presupuesto independiente, pero su valor historiográfico es indiscutible.

Por otro lado, el filme Jimi: All is by my Side (2013) estuvo dirigido por John Ridley y estelarizado por el miembro de Outkast, André 3000; esta pieza cuenta con una producción mucho más soberbia que su antecesora, y una visión más personal y subjetiva de la existencia de Hendrix; esta muestra deja de lado las referencias históricas exactas para ofrecernos una perspectiva apasionada de las relaciones humanas que aderezaron la vida de Jimi. Al mismo tiempo, la aparición de grandes figuras de la época como Eric Clapton y Keith Richards termina por brindarnos un momento intrigante y espléndido.

3. Janis, the Way She Was” (1974) y “Janis” (2015) — Janis Joplin (1943-1970)

Janis Joplin fue una de las voces más increíbles que el mundo occidental pudo presenciar. Existen distintos documentales que retratan la figura inigualable que fue, y uno ellos es Janis, the Way She Was (1974), cinta interesante que reúne entrevistas y grabaciones de conciertos para acercarnos a la increíble mente de la Bruja Cósmica.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que surgiera un documental definitivo de “Pearl”, como le gustaba que le llamaran, presentado en 2015 y bajo el nombre “Janis”, se trata de una producción que traza de manera cronológica la vida de esta cantante de Porth Arthur, Texas; dicho trabajo es una investigación pormenorizada; a través de entrevistas realizadas a personas que fueron cercanas a la artista, exhibe un bosquejo casi quirúrgico de su espíritu, pues nada más bello que escuchar a la misma Janis hablar acerca de la magia que persiste detrás del lenguaje musical.

4. The Doors (1991) y When You’re Strange (2014) — Jim Morrison (1943-1971)

El Rey Lagarto tuvo un fugaz flirteo con la carrera cinematográfica durante su época en la universidad, romance que terminó de manera abrupta conforme el futuro líder de The Doors se acercaba a otras formas de expresión como la poesía y la música. La producción que sirvió como estandarte indiscutible de los rasgos existenciales de Morrison es, por supuesto, la bio-pic dirigida por Oliver Stone en 1991, que se tituló The Doors. Se valió de un discurso que en ocasiones raya en lo amarillista, pues presenta una delirante y salvaje visión de la vida del cantante y adquiere nuevos colores gracias a sus enfoques dionisiacos.

El pianista de la banda Ray Manzarek no estuvo de acuerdo con este experimento, ya que aseguró que la cinta sólo mostraba una faceta, la más oscura y escandalosa, de Jim. Por otra parte, When You’re Strange (2014) nos enseña una interesante contraparte que se ve respaldada por datos duros y perspectivas más sobrias.

Este documental fue validado por  los Doors sobrevivientes, pues nos recuerda que Morrison fue algo más que sexo, drogas y rock and roll.

5. Kurt and Courtney” (1968), “Last Days” (2005) y “Montage of Heck” (2015) — Kurt Cobain. (1967-1994)

El líder de Nirvana es probablemente la figura dentro del Club de los 27 que cuenta con la mayor cantidad de homenajes cinematográficos. Entre el amplio crisol de obras nos encontramos con piezas que van desde lo solemne (“About a Son”), hasta lo controversial (“Kurt and Courtney”); el primero es un documental que indaga en la serie de procesos humanos y existenciales del legado de Cobain, mientras que el segundo es una investigación casi detectivesca en la cual se explora la posibilidad de que la muerte de Kurt hubiera sido un asesinato planeado.

El plano de la ficción también se ha alimentado de la figura del mítico músico de Aberdeen, como se reflejó en Last Days (2005), de Gus Van Sant; en este filme se muestra a Kurt Cobain a través de un personaje llamado Blake, un atormentado que se enfrenta a sus últimos y melancólicos días de vida.

Una nueva aproximación hacia la personalidad de este ídolo la podemos encontrar en Montage of Heck(2015), documental que levantó controversias a causa de la visión un tanto “inexacta” que presentaba. A pesar de esto, la cinta es un experimento conceptual y nos enseña un delirante e inteligente bosquejo del ingenio creativo de Cobain.

You may also like

By