¿Criminales o héroes de la democracia?

Un vistazo por uno de los documentales más populares de la selección de Netflix

C69F56FA-4FF4-4E85-A51D-2681133EB349_w987_r1_s

Dirigido por Alex Winter, Deep Web (2009) es un documental basado en el sitio Silk Road y su impacto en el debate de los derechos del ciudadano en la era digital. Para los que escuchan esto por primera vez, se trataba de un mercado de venta libre de drogas a través de la Internet Profunda, donde están los contenidos no visibles de la Internet superficial. Sin embargo, Silk Road no era un mercado ilegal más, sino que poseía su propia comunidad que luchaba por los ideales de la privacidad. El mercado funcionaba de manera segura y de manera anónima, y sin intermediarios como el gobierno y los bancos. Pero su funcionamiento caducó cuando el FBI cerró el sitio a través del hackeo, es decir, de manera ilegal.

De la mano del cyberpunk Amir Taaki, el documental comienza con un mensaje libertario y luego continúa el relato con la voz en off de Keanu Reaves, defensor del uso de bitcoins. El director se focaliza en la figura de Pirate Roberts, el supuesto creador (si es que es uno solo) de Silk Road. A través del anonimato, se convirtió en un referente para cientos de ciberpunks y cripto-anarquistas. Perosu identidad se revela cuando detienen a Ross Ulbricht como el supuesto Pirate Roberts y es sometido a juicio por numerosos cargos que incluyen el contrato de sicarios.

Trailer

 

La guerra por la información, se desató cuando Wikileaks dió a conocer los secretos del Estado siendo el caso de mayor impacto a nivel mundial. Robamos secretos, el documental de Alex Gibney, también pone en el ojo de la tormenta la ética en los actos de hackeo y los cuestionamientos filosóficos de su creador, Julian Assange. Otro documental que también continúa con esta discusión es We are Legion de Brian Knappenberger sobre Anonymous, el grupo de hackers más influyente. Los mismos apoyaron a Assange y a Ulbricht por el supuesto complot del gobierno contra ellos. Esta lucha parece no tener fin, mientras tanto Julian Assange sigue exiliado en Ecuador y Ross Ulbricht fue condenado a cadena perpetua ¿Quiénes son los malos? ¿Quiénes son los buenos?

You may also like

By