Entrevista a Clemente Cancela: “Hay que jugar para lo que a uno le interesa y no para la tribuna”

Emprendedor, autodidacta y dedicado. Clemente nos cuenta cómo empezó todo, y su visión sobre los medios y las redes hoy.

¿Cómo te metiste en el mundo de la cultura y el periodismo?

Mi formación cultural tiene que ver con el parque Rivadavia que es un lugar a donde sigo yendo hoy. Me alimentó mucho de chico y de adolescente, tanto por las revistas como por los libros y los discos. Yo me crié en Caballito, además fui socio de Ferro mucho tiempo, a Ferro iba siempre, tenía compañeros de todos los deportes. Íbamos a ver a ferro, a pesar que yo soy de independiente, íbamos igual a ver los partidos a la tribuna con los vecinos y amigos. Caballito y Ferro fueron muy importantes en mi formación y en mi infancia.

¿Cómo fue trabajar en las revistas que armaste de joven?

Bueno lo que sucedía es que cuando yo iba a TEA no existían los blogs, sí estaba internet que recién arrancaba dentro de la clase media. Pero no había blogs. Un día le comento a uno de mis amigos que yo conocía a alguien que nos podía armar una página de internet. Era mucho más barato que hacer una revista en papel, ahí fue cuando armamos el portal web “El cazador oculto”. Era como un blog, pero en vez de renovarlo diariamente lo renovamos mensualmente, como si fuera una revista.

Así arranque, después empecé a escribir en una revista de papel gratis. Los profesores de TEA me empezaron a llamar para que me sume a proyectos radiales, etc. Así fueron un poco los comienzos.

¿Qué significó CQC para vos?

Y muchas cosas, estuve 9 años de cronista después me fui y volví como co-conductor. Es muy relevante en mi vida, sobre todo en lo profesional. No me hubiesen llamado de la radio si no me hubiesen visto en CQC. Además me permitió ver un proceso político bastante interesante de nuestro país. Vivi a full el post 2001, yo arranque a principios del 2002. Me permitió viajar muchísimo, y del lado cholulo me encontré con un montón de personajes que jamás pensé q me iba a encontrar. Vi de cerca los quehaceres políticos de nuestro país, eso estuvo muy bueno.

¿Cómo ves el uso de las redes sociales hoy en día?

A mí las redes sociales me encantan, me parece que están buenísimas. Después está en cada uno ver la utilidad que les da. Por ejemplo yo ahora twitter no lo uso mucho, más que para twittear las cosas del programa. Pero ya no lo leo ni nada. A veces lo que parece ser una herramienta  de pensamiento colectivo interesante, termina convirtiéndose en el tanque escéptico donde depositan su caca personas que no piensan mover un dedo para hacer algo.

¿Cuál fue la entrevista más difícil que tuviste que hacer en tu vida?

A ver, las que hago en la radio no son difíciles porque están pautadas. La gente viene porque quiere. No sé cuál puede ser la más difícil. Pero bueno eran muy difíciles las que hacíamos con Caiga Quién Caiga en los actos de sindicalismo. Las notas a la gente de la CGT, esas eran las más complicadas. Había mucha presión en el ambiente, y se volvía estresante.

¿Cine o series?

Este año fue mucho de ver series. Estuve como más encerrado, viste. Fui al cine solo a ver películas muy concretas. Hace poco vi que me gustó muchísimo Capitán Fantástico, de Vigo Mortensen. Y bueno obviamente que vi Round One (Star Wars), me invitaron a ver el estreno en Estados Unidos, estuvo buenísimo. Uso mucho Netflix y HBO, digamos plataformas streeming donde veo casi todas las series que me gustan.

¿Qué le dirías a un periodista que está comenzando su carrera?

Yo le diría que no se suma a lógica de la fama. Y menos a la fama fácil de las redes sociales, que no haga las cosas por un like, sino que trate de seguir sus gustos, sus pasiones y sus inquietudes. Eso es lo que te va a hacer seguir a la larga en este medio. La carrera es muy difícil, hay momentos en donde tenes mucho laburo, momentos donde no hay nada. Hay que jugar para lo que a uno le interesa y no para la tribuna.

No hay que quedarse en lo más superficial, ni buscar la manera de hacerse famoso o pegar un canje copado. Esas cosas, viste, se acaban re pronto. Hay que darle por otro lado. Hay que laburar, posta que la única que va, es laburar. Y si laburas funciona.

0 comments

By