Scarface, a cara lavada: se viene el “remake”

Scarface recibirá el tratamiento de rejuvenecimiento hollywoodense que todos los clásicos vienen recibiendo en los últimos 10 años. Pero, ¿es necesario?

Antes de comenzar sería útil definir ¿qué es una película clásica?, ¿qué elementos debe tener?. Se podría decir que un film clásico es aquel que supera la barrera del tiempo y tiene la calidad de no perder vigencia. Hay varias circunstancias que hicieron que esa obra trascienda como por ejemplo, actores y directores, tiempo y espacio, cultura y sociedad, entre otras. Puedo estar todo el día enumerando dichos films, pero estos clásicos ¿tendrán el mismo efecto si se vuelven a hacer hoy en día?.

Hace unos días se anunció que Scarface; sí, Scarface; va a tener su remake cuyo guión va a estar escrito por los Hermanos Coen y en el papel principal de Tony Montana nada más ni nada menos que Diego Luna. El mexicano ya ha estado en otro remake hace unos años. Hizo el papel de Ricardo Darín de Nueve Reinas en la adaptación hollywoodense de la misma. No hay nada para agregar respecto a la calidad de los Hermanos Coen y las grandes actuaciones de Luna.

Es entendible que las productoras quieran volver a juntar dinero utilizando dichos títulos clásicos. Es más, desde hace varias décadas se vienen haciendo remakes. Mismo Scarface es un remake de un film de los 30s, pero en esta última época se empezó a hacer con vistas en lo económico y no tanto en lo autoral. Finales del año pasado se estrenó un remake de la clásica Ben Hur y definitivamente el público se hizo escuchar. La película tuvo muy malas críticas y poca recaudación. En cierta manera daña la imagen de la original, porque esta es la nueva versión que las generaciones actuales conocen.

Tiene sentido la excusa principal de las compañías cinematográficas en querer traer estos clásicos a nuevas generaciones y poder aplicar la tecnología actual para poder contar una historia más contemporánea. Pero a veces no es necesario. Podrían poner de vuelta la película en cartelera para que la gente que la vio la vuelva a disfrutar y lleve a gente nueva a verla por primera vez ya que esa versión se volvió la definitiva y referente.

Sin duda va a ser un estreno esperado por parte de la crítica y los fanáticos del cine. Por el momento habrá que esperar hasta agosto del 2018 para su estreno. Mientras tanto, vean la versión “definitiva y referente” de 1983 dirigida por Brian De Palma, con Al Pacino.

You may also like

0 comments

By